miércoles, 30 de marzo de 2011
martes, 29 de marzo de 2011
domingo, 27 de marzo de 2011
Pensamiento del sombrero negro
Pensamiento del Sombrero Verde
La provocación es un elemento importante del pensamiento de sombrero verde y se simboliza con la palabra OP. Se utilizan las provocaciones para salir de nuestras pautas habituales de pensamiento.
...Los compradores op deberían recibir un pago por comprar cosas.
...Los ejecutivos op deberían autopromoverse.
...Una fábrica op que contamina un río debería situarse río abajo...."
elegida al azar resulta ser rana.
…Así, tenemos un cigarrillo op de rana. Una rana sugiere salto, por lo que podríamos
tener un cigarrillo que se apague solo al poco tiempo. Esto podría ser de utilidad para
prevenir incendios. También podría permitir que los fumadores den algunas pitadas y
continúen el cigarrillo más tarde. Esto, a su vez, llevaría a una nueva marca llamada
"shorts" ("breves"), que serían efectivamente muy breves y sólo permitirían fumar por dos
o tres minutos."
Este pensamiento positivo tiene que ser una mezcla de curiosidad, placer, codicia y deseo de "hacer que las cosas ocurran". A este deseo es al que se le atribuye el progreso del hombre.
Caracteristicas del sombrero amarillo:
- Especulativo: porque con cualquier plan o acción estamos mirando hacia el futuro.
- Ser positivo, no se trata sólo de dar un juicio optimista sobre algo que se plantea. Es una búsqueda deliberada de lo positivo, ya que puede haber aspectos muy importantes que no sean evidentes a primera vista.
- Idea propia: la mayoria de la gente es positiva cuando está presentando sus ideas. Esto creará un interés, que es una base fuerte para el pensamiento positivo.
Es importante reconocer los límites o extremos de ser optimista.
- Optimista en exceso, que es llegar hasta el punto de la tontería y esperanza absurda. Por ejemplo, hay personas que esperan seriamente ganar permios importantes en la lotería y basan su vida en esta esperanza.
- Lógico-Prácico: que es cuando se limita el pensamiento positivo a lo sensato o muy conocido, de esta forma habrá poco progreso.
La clave consiste en observar la acción que sigue al optimismo. Si esta acción se queda sólo en esperanza, el optimismo puede estar mal situado.
El pensamiento del sombreo amarillo no se ocupa en forma directa de la creatividad. Pero la creatividad necesita el juicio positivo y pensamiento constructivo de este sombrero.
La creatividad se ocupa del cambio, la innovación, la invención, las nuevas ideas. Y se puede ser excelente con el sombrero amarillo y nunca tener una idea nueva.